Esta clase fue muy interesante, estábamos en el salón esperando a la profesora, en eso llega y nos dice, "cómo están todos, le tengo dos noticias, una buena y otra mala,; la buena es que me ascendieron como directora del área de desarrollo humano, en primera la felicitamos, en lo particular, me alegre bastante, porque la profesora se lo merece.....Después nos dijo la noticia mala, que ya no nos podía dar mas clases por la asignación de dicho cargo....
Que impresión... no podía ser
Todos empezamos a decirle que si no había otra solución...
Enseguida nos dijo:
"LO QUE ACABA DE PASAR SE LLAMA QUIEBRE"
y de eso se trata la clase de hoy de:
TRANSPARENCIA Y QUIEBRE
Transparencia: es cuando se vive y no hay reflexión, pensamientos, deliberación. Las cosas solo ocurren. Es la actividad no reflexiva, no pensante, la acción con el umbral mínimo de conciencia, constituye la base y condición primaria de la acción humana.
Ejemplo:
Escribimos en el computador,martillamos un clavo en la pared, hablamos por teléfono, andamos en bicicleta, comemos en la mesa, cocinamos, subimos las escaleras,caminamos, cuando estamos manejando, lo hacemos en transparencia. 
Quiebre: Ocurre cuando la transparencia se rompe. Este quiebre es producido cuando el curso de los acontecimientos es alterado, modificando nuestros juicios y ampliando o restringiendo el campo de posibilidades, de esta forma se producen los quiebres.

Quiebre: Ocurre cuando la transparencia se rompe. Este quiebre es producido cuando el curso de los acontecimientos es alterado, modificando nuestros juicios y ampliando o restringiendo el campo de posibilidades, de esta forma se producen los quiebres.
Por ejemplo:
Si al estar caminando tropezamos, súbitamente observaremos aquel pavimento que antes nos era transparente.
Si al escribir en nuestro computador una de las teclas no ejecuta lo que esperamos de ella, el teclado emergerá como objeto que convoca nuestra atención.
Si al subir la escaleras, unos de los escalones hace un crujido extraño o cede,tal escalón se nos aparecerá como objeto de atención.
Cuando manejamos y se nos pincha un neumático, esto representa un quiebre.
Estos ejemplo muestran que después de estar en transparencia se produce una situación que nos llama la atención, al cual se le denomina quiebre.
Todo quiebre involucra un juicio de aquello que acontece, sea lo que sea, no cumple con lo que esperábamos que aconteciera. Un quiebre ,por lo tanto, es un juicio de que lo acontecido altera el curso esperado de los acontecimientos.

A veces vivimos en plena transparencia, llevando la vida de forma automática, viviendo lo que se nos presenta día a día, que cuando ocurre un quiebre nos descontrolamos por completo, y por supuesto ese quiebre cambia nuestra vida..
Esta clase me hizo entender el porque de las cosas, hubo muchas oportunidades que se me presentaron quiebres y no encontraba respuestas... hoy me doy cuenta que es algo que no podemos evitar, pasa porque tienen que pasar.
Tenemos que ser mas cocientes para no vivir en plena transparencia, dándole importancia a lo que realmente es significativo, como nuestras familias, amigos, a las personas que en realidad nos aprecia...
Hicimos un circulo en el salón, y algunos de los compañeros contaron sus experiencias, tanto de transparencia como de quiebre, yo no opine, pero reflexione acerca del tema y después de hoy todo sera diferente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario